incóMODA

por Victoria Pichel

Tomá mate y avivate
¿Soy yo la única que se escandaliza con los precios exorbitantes de algunas marcas de ropa nacionales? ¿o a los demás también les parece inconcebible que un pantalón cueste 650 pesos?
Con gran estupor veo en revistas (de ésas “para mujeres”) cantidades de marcas que ponen precio a sus prendas como si valieran lo que sus fibras en oro. Y no estoy hablando de Dolce & Gabanna, ni Gucci, ni Armani ni nada que se desfile en pasarelas de París y Milán. No, líneas de ropa creadas por gente del mundillo del showbizz que, de un día para otro, deciden que los flashes y la exposición no van más, y descubren una repentiiiiina pasión por el diseño de ropa que tenían oculta desde su más tierna pubertad. Zácate, le zampan una etiqueta con un nombre –el propio o de fantasía- y te hacen creer que son top. A ver, pensemos un poco. ¿Son telas… importadas? ¿originales de los años 50? ¿naturales de seda hecha por 45 gusanos laboriosos? ¿cosidas por artesanas viejecitas en la cima de un monte en Bután? No. Son las mismas materias primas que usa cualquier otra marca, mucho menos pretenciosa.
¿Qué tan exclusivas pueden ser hoy esas genialidades que nos quieren vender, en la era de la velocidad e hiperdifusión 2.0? ¿O la sola mención de un apellido de famosillo basta para que una campera adquiera características únicas y precio fuera de toda razón? No, rica, no te lo pago ni beoda, ni que tuviese el dinero en la mano.
Desde ya, puedo entender que prefieran status y pocas ventas pero “buenas”,y no ser populares. Definitivamente están muy fuera de mi alcance presupuestario y, por ende, de mi interés. Ver que producciones de moda sugieren una camisa de $543 y un par de sandalias de $730 como si fuera lo más normal y accesible del mundo me indigna. ¡Gente! ¡Open your eyes! Ya sé. Sí, nadie está obligado, que para qué me quejo y todo eso. Sólo quiero decir que el diseño propio no-es-excusa-válida para sobrevalorar productos. ¡Vamos, que pretenden salvar la inversión y los gastos más las ganancias de los próximos tres años, y los tenemos caladitos!
El mundo de la moda, soy conciente, se alimenta de snobismo y exceso de ínnnfulas, pero no perdamos el norte. No nos ahoguemos en un vaso de Agua Evian si no alcanzaremos jamás a comprarnos una pilcha de ésas, sólo para elegidos. Nos estamos haciendo un favor.

10 comentarios :

Anónimo ,  22 de agosto de 2010, 22:23  

Totalmente cierto!
Una cosa es comprarse un vestido de Adot o Cosano, que valen su precio, y otra gastarse medio sueldo en cualquier basura con la etiquetita que está de moda.

Sigan así chicas!
Chechu

Anónimo ,  23 de agosto de 2010, 0:12  

Yo creo que es un circulo vicioso que excede el tema moda. Los argentinos siempre queremos
"parecer". En nuestro afan por parecer, tenemos un desprecio absoluto por nuestro dinero. OK, 700 pesos son 175 dolares, no parece tanto, pero hay que ganar 700 pesos!! Y una yanqui antes de largar 175 dolares lo pensaria mil veces, de hecho las marcas que nosotras idolatramos (GAP, j Crew, Banana)no tienen esos precios. Y tienen mejor calidad, para resistir las secadoras de ropa. Somos snob 100% y eso nos hace malos consumidores. Bah, supongo que para las "marcas IN" somos los consumidores ideales

luciaM_ ,  23 de agosto de 2010, 8:39  

100% de acuerdo con el comment de arriba, somos malos consumidores; acá se mira más la marca que las costuras; y las marcas, por supuesto, aprovechan.
Aunque a veces he pagado un poco más por algo de marca, fue por algo que valía (o al menos justificaba) lo que estaba pagando (un saco de buen paño, una cartera de cuero, o alguna cosa del estilo); igualmente hay marcas que tienen buena calidad y precios que, si bien no son $2, tampoco rozan lo ridículo.
Para comprar los básicos que más desembolso requieren, trato de aprovechar las liquidaciones, y los outlets en donde, porque algo es de la temporada anterior (no importa que sea una camisa blanca súper básica!) pagás precios mucho más razonables.

Anónimo ,  23 de agosto de 2010, 9:03  

Si alguien se quiere gastar 700 mangos en un jean porque le gusta, lo aplaudo, pero si se lo compra para tener el dibujo de la marca de moda en el bolsillo trasero, es un idiota.

Anónimo ,  23 de agosto de 2010, 10:13  

Eso es cierto a final de Verano compré una básica blanca en KSK por $60 cdo en temporada la misma la estaba a $150 una simple y común remera blanca. Una locura los precios. Pero si estas marcas existen, es porque hay quienes las consumen. En USA las liquidaciones son reales, se compran al 40% las prendas. Auí si bajan $50 es demasiado!!! Loco, muy loco, pero cómo cambiarlo?? Felicidades por el blog chicas
Ceci Tucumán

Noah 23 de agosto de 2010, 14:39  

Si tenes idea de materias primas y mano de obra, sabes cuanto cuesta cada cosa, el precio real de costo (limpio sin calcular alquileres de locales, empleados, luz, gas y sarasa) de un producto, de ahi sabes cuanto es coherente que se le agregue para pagar los otros costos y por supuesto el margen de ganancia.

Yo no compro nada en ropa, absolutamente nada cuyo margen de ganancia sea un delirio, un pantalon industria nacional a $650 tiene un margen de ganancia demencial, delirante y totalmente desproporcionado.

Que usualmente es comprado por dos clases de personas.

1.Gente que se encapricho con el particular diseño de una prenda de ropa y va a pagar lo que sea por que se "enamoro" (de vez en cuando todos caemos en algo asi con una prenda y/o cosa)

2.Gente que deposita en las cosas atributos de grupo de pertenencia, clase social, exito social y/o estetico que recibe placer de parte de cierto segmento de la sociedad que festeja, celebra y premia determinados comportamientos que suelen encuadrar en "lo normal" "lo bello" y "lo bueno".

Yo por mi parte me pongo lo que me suene coherente en relacion costo de la prenda y precio de venta final, sea de la marca que sea o no tenga marca y de ultima si me encapricho con alguna prenda que sale $740 voy y la consigo robada.

Anónimo ,  24 de agosto de 2010, 12:15  

En teoría todos somos compradores objetivos, nos horrorizamos con esos precios, y vemos la calidad antes que la marca.
Pero en la práctica compramos más por capricho que por ninguna otra razón.
Puede ser lo del grupo de pertenencia también, aunque al menos en mi caso superé eso al terminar la adolescencia. En cambio los caprichos creo que van a acompañarme hasta el día en que me muera.

Ce 25 de agosto de 2010, 15:26  

Mismo grado de indignación ante esta trágica postal bolsillil. (?)

En serio. Es una locura lo que nos quieren cobrar un jean cuyo costo debe ser 500% menor al precio de venta. Y todavía piensan que al "liquidar" en el último día de la temporada bajándolo $50, nos están haciendo un favor.

No hay producto si no hay demanda. Así que verdaderamente somos nosotros los que nos tenemos que poner las pilas y elegir productos buenos, de costo razonable. Eso es lo lindo del capitalismo: podemos regularlo.


Genial blog, voy a agregarlo a mis links. ¡Saludos!

J ,  29 de agosto de 2010, 13:30  

Pampita en la edición de Rumbos de hoy:

-No sos de invertir en ropa...

"¡Jamás! No me compro casi nada. Además, me parece que en la Argentina la ropa está carísima. No entiendo cómo la gente se puede comprar algo con lo que gana. ¿Por qué un jean sale más caro que en los Estados Unidos, un vestido cuesta más caro que uno de Dolce&Gabbana?"

Anónimo ,  29 de agosto de 2010, 20:27  

Me parece buenisimo el post, vi la ropa Rapsodia y es carisima solo porq una con 5 min de fama la diseña?? hay q pagar marca + calidad, marca sola no vale la pena

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