Buenos Aires Runway

por Felicitas Rama
Con la presentación de las colecciones Otoño Invierno de grandes diseñadores locales, se inauguró el ciclo de Buenos Aires Runway, una nueva propuesta para el desarrollo la industria local de la moda, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad y la agencia IMG.
Esta primera edición de BAR tuvo lugar en el flamante Centro Metropolitano de Diseño en Barracas.
Se vieron las colecciones de Mariano Toledo, Min Agostini, Marcelo Senra, Fabian Zitta, Mariana Dappiano, Laura Valenzuela y Daniela Sartori, representante de la moda emergente.
Entre desfile y desfile, se podía participar de charlas en el auditorio; y a las 18 y 19.30 hs se exhibió el video performance de Retrotramando, ideado por Martin Churba (Tramando), protagonizado por Romina D'Angelo y dirigido por Juan Poclava.

Daniela Sartori
La primera en pisar la pasarela de BAR, representante de la categoría emergente. Esta diseñadora de 29 años, se especializa en sastrería y moldería con uso de materiales 100% orgánicos, desafiando los condicionamientos del género. Elegida entre diez participantes, presenta su colección "Cimientos" que está inspirada en la morfología de los trajes de danza de la India, reversionados para un uso urbano en cualquier momento del día, con un juego de volúmenes en prendas originales.

Min Agostini
Como nos tiene acostumbrados, Min creó siluetas con quiebres y cortes de marcada influencia arquitectónica, esta vez, inspiradas en la atmósfera de la pintura española del siglo dieciocho.

Marcelo Senra
Este diseñador caracterizado por exaltar textiles etnográficos y trasladarlos al prêt-à-porter, propone para esta temporada diseños desestructurados pero con el refinamiento de siempre. Vimos desfilar modelos con rastas, colores jamaiquinos y tejidos coloridos, inspirados en las guardas peruanas y las mantas santiaguinas, destacando la falda tubo derivada del chiripa para la ciudad.

Mariana Dappiano
Con sus tejidos de lana característicos, Mariana Dappiano celebro los 10 años de su marca. Esta colección llamada "Garabatos de hilo parte 1" esta inspirada en los dibujos trazados por su hija Ana de dos años. Investiga la geometría de los Onas y las huellas del ADN, y reflexiona sobre su descendencia y lazos familiares. Se destacan las prendas holgadas con estampas, en tonos tierra.

Fabian Zitta
La nueva colección toma elementos de la arquitectura art deco, frentes de edificios que emulan proas de barcos, e investiga en profundidad la Exposición de Artes Decorativas realizada en Paris en 1925. Se apreció un equilibrio perfecto entre lo rígido del cuero y lo etéreo de las gasas, que se traduce en plisados minuciosamente calculados, volúmenes símil abanicos, y detalles en plumas y flecos de hilo de seda.

Laura Valenzuela
Sobre la pasarela desfilo el romanticismo en estado puro, traducido a prendas que revalorizan el rescate de prendas antiguas, el vintage intervenido y el coleccionismo. Esta colección llamada "Collage" se compone de diseños en tonos verdes de bosques fríos, del cobre añejo, del oro empolvado y óxidos metálicos. Encajes, sedas, terciopelos en siluetas lánguidas, componen básicamente este Invierno de Laura Valenzuela.

Mariano Toledo
Vuelve a sorprender, con prendas complejas en cueros, las representativas chaquetas pero esta vez más orgánicas, dando lugar también a las nuevas pieles desde cabra de Mongolia a Astracán. Estampas de stencils llamadas "El grito" fotografiada por el mismo Toledo, adornan prendas fáciles de llevar, que se bajan de la pasarela directo a las manos de sus clientas.

0 comentarios :

Publicar un comentario