Profile: Santiago Artemis

por Thelma Contino
Recientemente tuve la oportunidad de visitar el atelier de Santiago Artemis y compartir con él un desayuno. Conversando un poco uno se pregunta de dónde saca el tiempo para tantas cosas: estudios, proyectos, diseños, viajes... lo veo y recuerdo con una sonrisa el día que lo conocí, no tanto tiempo atrás. ¿Se acuerdan de este post? Allí fue cuando lo vi por primera vez, súper joven, creativo, con un sentido del humor excelente y un sentido de la estética impecable.
Por supuesto, además de los admiradores surgieron los detractores, a quienes pueden leer en los comentarios allí y en este segundo post, que hicimos nuevamente sobre él. Amor y odio, adoradores y envidiosos, todo menos indiferencia.
Claro que los envidiosos empezaron a callarse la boca cuando apareció por todos los medios junto a Katy Perry, respondiendo preguntas al sinfín de periodistas, posando para fotos y mostrando los looks que creó para ella.
¿Están listos para conocerlo un poco mejor? Allá vamos...
Sin lugar a dudas su estilo es vanguardista, pero con mil guiños retro. Parece estar parado en una época que no se puede terminar de definir. Pasado, presente y futuro conviven en él.
Su carrera tuvo un antes y un después con las primeras apariciones en las revistas, luego empezó a vestir a diferentes personalidades, como a Felipe Pettinato para los Martín Fierro o a la hija de Gustavo Cerati para su cumpleaños de quince, para llegar al que hasta ahora fue el hito más importante: Katy Perry.
Muchos se preguntaron quién es ese chico y su universo se amplió, prometiendo un futuro de más y renovados éxitos.
Sin embargo recuerda con cariño la primera aparición que tuvo en un medio importante, un año antes de ese boom, cuando lo convocaron para DMAG, con una producción que al día de hoy es una de sus favoritas.
Obsesionado con la autosuperación, fiel a su estilo personal cada segundo de su vida (nunca lograremos verlo de jean y remera blanca, jamás!), hasta en los eventos más protocolares siempre tiene algo de su sello personal que lo hace sobresalir. Romántico hasta la médula, con un amor inmenso por su familia, leal a sus amigos.
Sus diseños se caracterizan por destacar y redibujar la silueta. Se puede ver una cintura muy marcada y los hombros como protagonistas. Polleras cortísimas o pantalones ajustadísimos suelen completar el look. Bold colors o total black, tornasolados y brillos.
Además de conquistar a íconos como Katy Perry, Santiago fue uno de los finalistas del concurso Yo el joven creador de moda, y en septiembre se pudo ver un vestido súper innovador, con texturas únicas en distintos tonos de verde, que dejó sin aliento a más de uno de los asistentes al desfile de septiembre pasado.
Mueren por sus diseños las fashionistas locales y cada vez va ganando mayor reconocimiento en distintos ámbitos internacionales. Pero, para quienes quieran lucir sus diseños pero no se atrevan a un look 100% escénico, Santiago también ofrece una variedad de estilos que mantienen su sello personal pero son mucho más sutiles, e incluso diseños exclusivos en los que lleva su estética a la personalidad específica del cliente. Su web: www.santiagoartemis.com ;)
Los dejo ahora con este pequeño ping pong y sus respuestas.
CUESTIONARIO FASHION FORWARD*
El principal rasgo de tu carácter
Soy impulsivo, decidido y un poco terco.
Tu mayor talento
Expresar de forma atrapante mis ideas.
¿Quién, si no fueras vos, te gustaría ser?
Hay una frase que dice "si no puedo ser yo no quiero ser nadie más" y eso es lo que elijo.
Tu artista favorito
Cyndi Lauper, ídola! También me encanta Joan Crawford, Bette Davis... actrices de los años 30 son mis íconos, pero también Joan Collins, Linda Evans.
Tus héroes de la vida real
Mi mamá y mi abuela. Mi abuela por apoyarme con el tema de la moda, la confección, y mi mamá por sus valores, el apoyo constante.
¿Qué don de la naturaleza te gustaría tener?
Me gusta el fuego, sería "piromaníaco".
Tu sueño de felicidad
Poder estar establecido en el mundo de la moda, pero también que en mi familia esté todo bien como ahora, que se mantenga esa línea.
¿Cómo te gustaría morir?
Hay gente que dice "live fast die young", yo no. Quiero morir a los 120 años, cuando el cuerpo no me dé más, en una cama divina con todos los perritos alrededor. Quiero morir como una diva (risas).
¿Cómo te gustaría ser recordado?
Como una persona que tuvo la capacidad de darle belleza a la personas.
Tu lema
Es algo que me dijo mi mamá, que me quedó muy grabado: no esperes que nadie te dé nada en esta vida, si querés algo andá a buscarlo vos.
Fotos: Thelma. *Cuestionario basado en el clásico de Marcel Proust.

17 comentarios :

Unknown 4 de enero de 2012, 10:17  

La nota bien, un poco publicitaria, pero linda, ademas me cabe el clásico Proust, pero no puedo dejar de oír la voz de james lipton en inside the actors studio cuando leo las preguntas.

"Amor y odio, adoradores y envidiosos, todo menos indiferencia"

Es un error tomar los comentarios de aquella nota y decir que el que no lo adora, lo envidia, y el que no lo ama lo odia, algunos sencillamente comentaron que no les gustaba el estilo de diseño del sujeto, lo cual no es odio ni envidia y de hecho en algunos comentarios fue justamente indiferencia.

Esta bien que trolear hoy por hoy es un estilo de escritura que se mete en todos lados, porque genera, moviliza, pero bueno.

Viva peron, vi mas de este muchacho y no me gusta nada lo que hace, este con katty perry o con Madonna.

Lü Rios Benso 4 de enero de 2012, 10:31  

Excelente. Rescato lo de "todo menos indiferencia". Es así. Te gusta o no te gusta, pero, por favor, ante todo respeto.
Me saco el sombrero ante todos los que mantienen a rajatabla su estilo propio y generan su sello inconfundible.
Muy profesional, Thel.

Thelma 4 de enero de 2012, 10:37  

Noah: Recordá que sólo escribo sobre lo que me gusta y que soy publicista, seguramente algo de eso siempre se cuela :P

La apatía no genera comentarios y los moderados son poquísimos. El resto fueron considerablemente apasionados en sus juicios, positivos o negativos.

A mí el cuestionario me recuerda con nostalgia a Roberto Raschella, escritor y traductor, que lo hacía en nuestra querida revista La Ballena Blanca.

Thelma 4 de enero de 2012, 10:39  

¡Gracias por tu comentario! Justo le estaba respondiendo a Noah cuando comentaste. Beso <3

Maxx Viñals 4 de enero de 2012, 13:10  

que genio! buenisimo el post amiga!!!! besos

Anónimo ,  4 de enero de 2012, 19:07  

Muy buena nota, me encanta esta sección.
Ya veremos de acá a 5 años quién tenía razón pero parece que por ahora le venís pegando con este chico.

locaxmoda 4 de enero de 2012, 20:19  

A santiago Artemis lo tengo en la mira hace rato. Tiene ese toque de performance por con aires retro muy distintivo ( algo de eso vio Katy Perry que de boba no tiene ni la B, no?) y eso es taaan bueno! Amoa los diseñadores con personalidad definida, aquellos que mueren con las botas puestas más de allá de críticas, copias o lamentos. Coincido con Lu: la mirada creativa y personal siempre es bienvenida, y si no gusta,se agradece una dosis de respeto.No hay que temer a la diferencias, todos podemos pensar y opinar libremente pero sin agredir.
Me encantó el post y que siempre le des una mano a los nuevos diseñadores!
Beso
Marcela

Anónimo ,  5 de enero de 2012, 5:39  

No me sorprende que esto sea lo que la gente idolatra hoy en día. La nueva "moda" y el "consumo" de los que no tienen ni pizca de conocimiento parecieran ser esos estilos mega-trabajados y pensados por horas, cargados de detalles y exageración que sobrepasa los limites. Por eso todos idolatran a Lady Gaga, Nicki Minaj y Katy Perry le puso el ojo a sus diseños.
Yo, personalmente, me quedo con el 'menos es más'. Además de que me mareo cuando veo diseños con TANTA información.
NO es vanguardia esto. Dejen de llamarlo así. Raro y extravagante no es vanguardia, además de que son cosas ya vistas. Hoy en día ya esta todo inventado, es muy poca la gente que logra trascender con vanguardia y originalidad. Y las hombreras no son definitivamente su firma, son la firma de Balmain y punto. Eventualmente este chico va a viajar, conocer otras cosas, crecer y ampliar sus gustos y AHÍ, tal vez, voy a ver algo más que sinceramente todavía no le encuentro.
De todas formas le reconozco que aunque sea se "anima" a algo diferente que no se solía ver en Argentina. Aunque les juro que si buscan bien esta lleno de gente con estilo y mucha creatividad que no buscan llamar la atención de los blogs o revistas (que disculpen pero muestran SIEMPRE la misma estética). Otra cosa que le reconozco (como estudiante de diseño) es que aunque sea se manda a hacer diseños y a mostrarlos sin problema alguno y que gracias a dios no sigue la estética de la FADU que solo sirve para hacer recortes, texturas y cosas totalmente imposibles de bajar a algo usable. No quiero embolsar ni etiquetar, pero así lo veo yo. Aclaro porque seguramente algún estudiante de la FADU salga a decir algo, y sinceramente me parece que tienen algunas cosas buenas, pero estaría genial que los motivaran a hacer algo distinto.
Finalmente culmino con una última critica colectiva. DEJEN DE USAR TÉRMINOS Y PALABRAS EN INGLÉS. Tenemos un idioma totalmente rico y un diccionario extenso. Todo término que tengan en inglés existe en el español, búsquenlo. Ni google ni los diccionarios muerden. Y les juro que no están en una película americana ni son más "fashion", ni artistas, ni cultos por usar dichos términos o peor, sacar toda la lista de diseñadores/iconos/actrices/etc que conocen y creen 'extravagantes' y 'geniales'. Y eso va tanto para Santiago, como la blogger y todos los que dejan comentarios.
Nunca tuve intención de criticar como sabelotodo ni desde la envidia, solo de aportar algo a tanto halago.
Gracias por el espacio!

Thelma 5 de enero de 2012, 7:12  

¡Hola Anónimo! La "blogger" usa términos en inglés por lo mismo por lo que me llamás "blogger"(teniendo la riqueza del idioma e incluso mi nombre encabezando la nota) y es por la habitualidad.
Adhiero a que no hablás desde la envidia, se nota que realmente sentís lo que escribís.

Me hubiera gustado que pusieras tu nombre, estoy segura de que la vida nos va a volver a cruzar. Quiero saber qué será de VOS cuando salgas al mundo y veas más allá de la facultad, las revistas, la moda local, etc.

Y me intriga porque veo el potencial de una persona muy crítica e inteligente a la que sólo le falta salir de la rigidez y las estructuras para brillar.

Y sí, tu comentario es el de una "sabelotodo". No dejaré de usar términos en inglés, por más que me lo pidas todo en mayúsculas y diré "vanguardia" cada vez que me plazca.

De todas formas, es muy interesante tu comentario. me gustaría que bajaras el dedo acusador, pero seguí opinando que tus comentarios aquí son bienvenidos.

Saludos,
Thelma

Thelma 5 de enero de 2012, 7:15  

Gracias Maxx, locaxmoda y al otro anónimo por pasar por aquí :)

Anónimo ,  5 de enero de 2012, 14:54  

Cuestiono el diseño de este chico. Siento que ya he visto esto antes y lo que el hizo fue acoplarlo en un solo out-fit.

Carina Melzetti ,  5 de enero de 2012, 16:05  

Me parece un genio, sin lugar a dudas
Vestir a katy perry, teniendo 20 añitos. Una barbaridad.
Espero cosas todavia mas grandes de el, es solo cuestion de tiempo
Felicitaciones por esta impecable nota

Anónimo ,  5 de enero de 2012, 19:30  

divertido, poco comun, trasgresor y creativo.
Que mas podemos pedir?

Anónimo ,  6 de enero de 2012, 16:35  

que interesante este chiquito. Y que copado el post. me saco el sombrero

Silke Gerstenkorn 27 de enero de 2012, 13:12  

Alguien debería hacer un curso de ortografía.

Anónimo ,  15 de julio de 2012, 23:38  

un poco tarde comento, pero la vanguardia es exagerar sin llegar al limi!te de ser un disfraz! me saco el sombrero ante santiago, y apuesto a su exelete futuro, el logra lo que muchos solamente soñamos. soy juan

Anónimo ,  9 de agosto de 2013, 19:07  

¡Me gusta Santiago Artemis! se lo puede criticar, decir que no termino la carrera en la Uba o que sus diseños son mas de lo mismo, en fin se pueden decir mil cosas pero creo que si llego a donde esta hoy es porque se anima a mas, corre riesgos!

Publicar un comentario